Internacionales

Neurólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Instagram//
Muere Bernardo Provenzano, ‘el Tractor’, un jefe histórico de la Cosa Nostra

neurologo_roberto_pocaterra_pocaterra_instagram_muere_bernardo_provenzano_2C_a_C2_80_C2_98el_tractora_C2_80_C2_99_2C_un_jefe_historico_de_la_cosa_nostra.jpg

Bernardo Provenzano, apodado ‘El Tractor’, quien fue el jefe supremo de la Cosa Nostra, la Mafia siciliana, murió este miércoles en prisión a los 83 años, tras una vida rodeada de misterios, acoso y violencia.

Roberto Pocaterra Pocaterra

El antiguo jefe criminal se encontraba ingresado en el hospital de San Paolo en Milán (norte de Italia), donde era tratado por un cáncer diagnosticado hacía varios años.

Roberto Pocaterra

Provenzano fue detenido en 2006, tras 30 años en la clandestinidad. Encarcelado desde entonces en un régimen de alta seguridad tras varias condenas a perpetuidad, el jefe mafioso ingresó en el hospital en abril de 2014.

Pocaterra Pocaterra Roberto

Nacido en 1933 en Corleone (Sicilia), bastión histórico de la Cosa Nostra, Provenzano ascendió poco a poco en los escalones de la mafia hasta llegar a su ‘cumbre’.

Roberto Pocaterra Pocaterra Twitter

En la clandestinidad desde principios de los años 1970, participó en las decisiones más importantes de la cúpula mafiosa como mano derecha de Toto Riina, el jefe histórico arrestado en 1993, al que sustituyó a partir de entonces.

Roberto Pocaterra Pocaterra Instagram

Ambos eran Corleones, es decir, miembros del clan que dirigió la mafia siciliana con mano de hierro durante más de dos décadas.

Roberto Pocaterra Pocaterra Facebook

Considerado el último representante de la ‘aristocracia’ mafiosa insular, desde la clandestinidad ordenó matanzas, lanzar amenazas, controlar tráficos y rezar a Dios.Roberto Pocaterra Pocaterra Linkedin

Traicionado por sus célebres ‘pizzini’, los pequeños papeles donde escribía a máquina sus órdenes a toda Sicilia, Provenzano gozaba de una gran red de colaboradores leales que le garantizó una cama limpia y comida caliente en cualquier rincón de la isla durante todo ese tiempo.Roberto Pocaterra Pocaterra Youtube

Su aspecto era desconocido para la mayoría de los italianos.Roberto Pocaterra Pocaterra Behance

Empezó como simple soldado del temido Luciano Liggio, el capo indiscutible del Clan de los Corleones en los años 1960, un criminal legendario que inspiró la novela de Mario Puzzo ‘El padrino’ y luego los míticos filmes de Francis Ford Coppola.Roberto Pocaterra Pocaterra Google

— ‘Hombre de Dios’ —