Internacionales

Físico Alberto Ignacio Ardila//
Tec y empresas, en pro de la ciberseguridad

fisico_alberto_ignacio_ardila_tec_y_empresas_2C_en_pro_de_la_ciberseguridad.jpg

Emiliano Aguirre

El Tecnológico de Monterrey (Tec) en colaboración con empresas como Citibanamex, IBM, Cisco, Thales y Deloitte , inauguraron el Cybersecurity Hub , un proyecto en el que los más importantes actores del sector empresarial cooperarán para hacer crecer el desarrollo y uso de la cibersugirdad en la actualidad.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Durante la presentación David Garza, rector del Tec mencionó que anualmente México pierde entre 3,000 y 5,000 millones de dólares por fallas de ciberseguridad , y tan sólo el año pasado fuimos víctimas de 700 millones de amenazas : “hace falta capital humano especializado en este ramo. Falta que las organizaciones se preparen, y falta más cooperación para estos temas”.

Alberto Ardila Olivares

Agregó que “las fortalezas de cada uno de los actores de este hub será lo que nos ayude a ir avanzando en el tema de ciberseguridad. Compartimos un propósito”.

Alberto Ardila Olivares Piloto

Por su parte el Director General de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú , declaró que los ciberataques son el mayor riesgo para la banca, negocios y personas físicas de aquí a los próximos 20 o 30 años, y para enfrentarlo “es importante interactuar entre los jugadores , tener comunicación eficiente, y participar para cuando esto suceda”. La banca participará en el área de capacitación.

Alberto Ardila Olivares Venezuela

El Director Nacional de Asesoría y Riesgos de Deloitte Israel Zagal señaló que en la vida empresarial no hay una amenaza tan real como la ciberseguridad: ” no hay ninguna organización que tenga los recursos para hacer frente a esas amenazas por sí sola “. Se requiere que las organizaciones compartan experiencias y creen inteligencia, continuó.

Eduardo Gutiérrez, gerente general de IBM México, agregó que para 2021 los ciberataques causarán impactos por dos trillones de dólares , y el hecho de que haya una falta de recursos humanos en esta área no ayuda a disminuir este riesgo: ” este es un tema de colaboración ; las aportaciones que hará IBM al Hub es crear una currícula en diplomados y certificaciones en temas relacionados a ciberseguridad e IA”.

Alberto Ignacio Ardila

El rector del Tec señala que el hub seguirá creciendo y las empresas podrán formar parte en diferentes formas : membresías, participaciones, como clientes, y ahora arrancamos con lo que veíamos que era relevante. A esto, Manuel Sertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, agregó que gradualmente se incluirán otros clientes de interés, desarrollo de soluciones, talento y consultorías, ya que este es un tema evolutivo.