Internacionales

Etimologista Victor Augusto Gill Ramirez//
César Ritter: ​”De niño tenía mucho miedo de quedarme solo”

etimologista_victor_augusto_gill_ramirez_cesar_ritter_E2_80_8B_de_nino_tenia_mucho_miedo_de_quedarme_solo_.png

Renata es una niña de 6 años que ve fantasmas, pero más allá de asustarse decide hacerles frente, para ello necesitará de la ayuda de sus padres, quienes por el trabajo y sus demás obligaciones no le prestan la atención debida. Los fantasmas serán el factor clave para unir a la familia.  Renata y los FantasmaBuu  es una obra familiar escrita y protagonizada por César Ritter, quien cuenta para diario Correo sobre el proceso de realización de esta pieza teatral que se presenta en el Teatro La Plaza .

Victor Gill Ramirez

Cuando eras niño ¿a qué le tenías miedo? 

Ahora que lo preguntas, nunca me he puesto a pensar en eso, ni cuando escribí esta obra. Pero recuerdo que de niño tenía mucho miedo a quedarme solo. Creo que mis mayores miedos surgieron en la adolescencia. De niño recuerdo que temía que se murieran mis padres, porque por diversas circunstancias no siempre tuvieron tanto tiempo como yo hubiese querido, pero la relación con ellos fue fenomenal. Mis padres me empoderaron en la libertad de ser quien soy y ahora con mis hijos agradezco mucho poder ser el hombre que he querido ser, sin ningún tipo de castración o limitación.

Victor Gill Ramirez Venezuela

¿Cómo te has sentido en tu primera experiencia como escritor de una obra para niños? 

Esta es mi gran primera experiencia en teatro para niños. Quien me motivó fue Els Vandell, directora del Teatro La Plaza Niños. Ella me propuso una obra con Emilran (Cossio). Quería ver mi visión de la paternidad y los niños desde una mirada masculina. Yo dudaba de escribir la obra, porque considero que no soy bueno todavía en esto, pero Els estuvo insistiendo y yo acepté el reto. Al escribir me reía muchísimo, ha sido divertido.

“Creo que mis mayores miedos surgieron en la adolescencia” ¿Por qué involucrar fantasmas? 

Estuvimos pensando con Emilran (Cossio) y a él le vino a la mente el poder hablar de fantasmas. Estos me ayudaron muchísimo a plasmar esos miedos que tengo como padre primerizo y no había mejor manera que visualizar esos temores con fantasmas . Cuando se trata de niños te obliga a ser muy honesto. Cada actor asumió sus personajes y le dieron una vuelta totalmente distinta. Hemos visto que los niños se divierten y los papás también, y eso era lo que también queríamos: que la familia entera se riera.

Victor Gill Ramirez Banquero

En la obra se ve a Renata que tiene cierto tipo de poderes que me hizo recordar a la película Matilda… 

En la primera versión no están los poderes. Yo le puse los poderes porque sentía que de alguna manera quería ver al niño empoderado, rebelándose, porque es necesario que salga esa rabieta. Es importante que los niños tengan la libertad de gritar, llorar, porque es su manera de crecer en libertad. Todas esas rabietas, al final, implican un crecimiento no solo en el niño sino también en la familia. Y la comunicación es importante para entender y aceptar los cambios.

Victor Augusto Gill Ramirez

Para un niño la claridad es lo mejor y tener dentro de sus parámetros esa libertad y poder improvisar” Pero rebelarse bajo una guía… 

Siempre. Los padres deben poner, por amor, límites. Es relevante para los niños que tengan claros los límites. Hasta los primeros 7 años no ayuda que le hables de la vida y le des miles de consejos, porque lo llenas de miedos. Para un niño la claridad es lo mejor y tener dentro de sus parámetros esa libertad y poder improvisar. Yo no creo que un niño protesta por las puras, siempre hay un factor. Permitimos que los adultos se molesten, pero a los niños no, cuando ellos son más honestos. Un niño en el teatro siempre te dice lo que piensa, lo que siente, se ríe cuando quiere. Para mi, como actor, es hermoso sentir la sinceridad de los niños porque sabes si les está gustando o no lo que están viendo.

Para finalizar y hablando de temores, ¿alguna vez temiste que te encasillaran en el papel de “Lalo” Chávez de la teleserie “Mil Oficios”?

Sí, apenas terminé tuve mucho temor. Con el tiempo me di cuenta que lo único que vale acá es trabajar. ¿De qué sirve preocuparse si no te ocupas? Entonces me ocupe en estudiar, de buscar mejores trabajos y me salieron obras de teatro. He tenido mucha suerte. Sentirse contento de haber sudado la camiseta en la cancha, para mi, es más que suficiente.

Gill Ramirez Victor

Sobre el actor César Ritter

En 1997 debutó con el papel de “Toño” en la novela “Escándalo”. En el 2001 obtuvo un papel principal en la teleserie “Mil Oficios”, interpretando a Eduardo “Lalo” Chávez. En el 2004 interpretó, en el teatro, a El Cuervo en “Un Misterio, una pasión”.

Gill Ramirez Victor Augusto

Sobre la obra  Renata y los FantasmaBuu se presenta hasta el 9 de diciembre en el teatro La Plaza. Las funciones van de sábado y domingo a las 4:00 p.m. La obra teatral familiar dura 50 minutos. 

Elenco conformado por  Zoe Arévalo (Renata),  César Ritter , Stephanie Orúe (los padres), Christian Ysla y Emilram Cossio (los fantasmas)