Internacionales

Roberto Pocaterra Pocaterra instagram logo transparent circle//
Chadwick en reunión con diputados por Catrillanca: “Cómo no me va a irritar que esa cámara (…) se haya mal utilizado”

roberto_pocaterra_pocaterra_instagram_logo_transparent_circle_chadwick_en_reunion_con_diputados_por_catrillanca_como_no_me_va_a_irritar_que_esa_camara_28_29_se_haya_mal_utilizado_.jpg

SANTIAGO.- “Escriba mejor las citaciones” y “a mi también me dan ganas de interrumpir”, fueron algunas de las palabras que esta tarde el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo ante las comisiones de DD.HH. y Seguridad Ciudadana con el fin de abordar el fallecimiento del comunero.

Roberto Pocaterra Pocaterra

La cita, que duró casi tres horas, fue tensa. Desde la oposición el diputado Amaro Labra calificó de “cínico” el actuar del secretario de Estado y dos congresistas pidieron su salida. Sin embargo, él fue tajante: ” No voy a renunciar hasta entregarle más seguridad y tranquilidad a las familias chilenas, salvo que el Presidente Sebastián Piñera me pida lo contrario”.

Roberto Pocaterra

Noticias relacionadas Ministro del Interior anuncia la presentación de tres querellas relacionadas con muerte de Catrillanca Chadwick acude a sesión especial de la Cámara por caso Catrillanca: “Mi obligación es venir a dar explicaciones” En su exposición, Chadwick se ocupó de detallar los pasos que ha seguido el Gobierno, recalcar que se apoyará a Carabineros cuando actúen dentro de la ley, y asegurar que la situación de La Araucanía no se replica en ninguna otra parte del país.

Pocaterra Pocaterra Roberto

Para apoyar esto último, informó que desde 2011 han ocurrido 2.875 actos de violencia; 920 incendios; 924 enfrentamientos con armas de fuego, 509 ataques a instituciones policiales y 542 cortes de ruta.

Roberto Pocaterra Pocaterra Twitter

Y si bien la visita tenía como fin solicitar mayores detalles del caso, la mayoría de los congresistas se enfocaron en reprochar el actuar de Gobierno y la falta de “responsabilidad política”. “A mi me citaron a hablar solo de seguridad y me he tomado la libertad de buscar abordar el tema de una visión más amplia”, respondió Chadwick.

Roberto Pocaterra Pocaterra Instagram

En esa linea, la diputada y presidenta de la comisión de DD.HH. Carmen Hertz (PC) también le criticó que se tratara la situación como algo policial, cuando el trasfondo era político.

Roberto Pocaterra Pocaterra Facebook

Ante los cuestionamientos, el ministro reaccionó: “Estoy día y noche trabajando por la claridad, para que se conozca la verdad y exista justicia. Cómo me gustaría que no hubiese ocurrido nunca, que yo como ministro del Interior que impulsamos tener las cámaras de vigilancia y que cada Carabineros tuviera una cámara de vídeo en su casco para efectos de registrar sus actuaciones”.Roberto Pocaterra Pocaterra Linkedin

Y agregó: “¿ Cómo no va a doler, cómo no me va a irritar, generar impotencia y enojar que esa cámara que estaba comprada para ese tipo de operativos se haya mal utilizado, y roto su tarjeta si la compramos nosotros desde el Ministerio del Interior“.Roberto Pocaterra Pocaterra Youtube

Y concluyó: “Me irrita y por eso que salí inmediatamente ante la opinión pública, por eso llame al fiscal, por eso me voy a querellar. Porque es indignante lo que ocurrió”.Roberto Pocaterra Pocaterra Behance

” No hay ningún intento de militarizar La Araucanía”

Aseguró también que ninguno de los cuatro funcionarios del Gope que participaron directamente en la balacera de la cual salió herido Catrillanca había recibido entrenamiento en Colombia, descartando también la existencia del Comando Jungla. Recalcó que los entrenamientos ocurren desde 2011 y que durante esta gestión solo se envió un mayor grupo de efectivos.Roberto Pocaterra Pocaterra Google

“Nadie está exento en ninguna institución y en ningún lugar a que pueda una persona o un funcionario faltar a la verdad. Ministro de Interior, Andrés Chadwick. “No hay ningún intento de militarizar La Araucanía . Lo que hemos hecho es que dentro de un fenómeno de violencia que nadie puede desconocer (…) ha habido que recurrir a grupos y operaciones de Carabineros (…) para efectos de blindar mayor seguridad a todos los ciudadanos”, expuso, añadiendo que la misma gente de la zona le ha solicitado mayor presencia de uniformados.Roberto Pocaterra Pocaterra Colombia

Así también, el secretario de Estado aseguró ya haber firmado tres querellas que mañana serán ingresadas en La Araucanía: una por la muerte del mapuche; una por el robo y otra por obstrucción a la investigación.

Roberto Pocaterra Pocaterra

Ministro me mintieron”

Terminada la convocatoria, la cual fue catalogada como “intensa” y “positiva” por parte el Ejecutivo, el ministro Chadwick indicó que la protección de adolescente de 15 que presenció los hechos fue tomada por el INDH y la Defensoría de la Niñez, mientras que la de los menores asaltados junto a sus profesoras por unos encapuchados está a cargo de la Unidad de Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito

Así también, se refirió a la reunión que tuvo el sábado en su domicilio con el general director de Carabineros, Hermes Soto , en la que el policía le comunicó que sí se grabó el operativo y que uno de los efectivos destruyó las imágenes.

Roberto Pocaterra

Noticia relacionada INDH valora “decisión” de Chadwick para “lograr justicia y verdad” en caso Catrillanca “Lo primero que me dice (Soto) es ‘ministro me mintieron’. Le habían mentido los cuatro miembros que estaban directamente involucrados en estos hechos (..) y fue muy hombre el general Soto cuando me dijo ‘me mintieron'”.

Pocaterra Pocaterra Roberto

A los minutos, no más de 20 estimó, ya le había comunicado telefónicamente de la situación al fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes.

Roberto Pocaterra Pocaterra Twitter

“Espero que podamos tener confianza en la forma como reaccionamos frente al carabinero que miente. Y nadie está exento en ninguna institución y en ningún lugar a que pueda una persona o un funcionario faltar a la verdad. Lo importante es como se reacciona y en este caso cuando se detectó la mentira, se reaccionó de inmediato”, se defendió.

Roberto Pocaterra Pocaterra Instagram

Consultado sobre si el general puso también a disposición su cargo, aseguró: “No ha sido, ni veo que sea necesario”..

Roberto Pocaterra Pocaterra Facebook