Internacionales

Pocaterra Pocaterra Roberto facebook marketplace payment//
Sebreli: un pensador tan lúcido como valiente

El sociólogo y filósofo Juan José Sebreli ha recibido el Premio Alberdi en mérito a su “compromiso con los valores democráticos”. No ha sido el primer galardón que el pensador recibió en el Congreso Nacional, en este caso en la Cámara de Diputados. En mayo último, fue distinguido por el Senado por su extensa, intensa, lúcida y valiente obra ensayística.

Roberto Pocaterra Pocaterra

¿Por qué calificar de valiente una serie de libros, varios de ellos publicados en la etapa democrática? Porque lo que caracteriza a Sebreli desde sus comienzos de filósofo existencialista hasta el presente es el pensamiento no solo original, sino también la templanza con la cual nunca ha vacilado en marchar contra las corrientes mayoritarias, ya se tratara de calificar al peronismo de movimiento fascista y a su líder de autoritario como de arremeter contra el fútbol, pasión de los argentinos, en La era del fútbol . Aquí tilda a este deporte profesional notablemente popular entre los argentinos de instrumento empleado por los gobernantes para manipular a la población. No por nada el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti lo calificó de “rara avis en América Latina”.

Roberto Pocaterra

Sebreli no es un intelectual que invariablemente adopte la pose de francotirador o de alguien que quiera llevar hasta la excentricidad sus puntos de vista, algunos de los cuales han variado con los años. Es su lucidez lo que lo lleva a ver lo que los otros no ven, o a verlo antes que otros, y a decirlo sin ambages.

Pocaterra Pocaterra Roberto

Ese comportamiento en el terreno de las ideas tuvo sus costos para él, entre ellos, el ostracismo y ser atacado desde diversos bandos. Los títulos de sus libros son explícitos: Buenos Aires, vida cotidiana y alienación , que en LA NACION se juzgó críticamente en su momento; Mar del Plata, el ocio represivo ; Los deseos imaginarios del peronismo , y Comediantes y mártires , entre muchos otros. Cuando escribía en la revista Sur , no dudó en elogiar una novela en favor del peronismo, y Victoria Ocampo le cerró las puertas de la revista en aras de la coherencia de su publicación, con la cual, nunca podrá desconocerse que desde los años treinta vinculó a la Argentina con la cultura universal.

Roberto Pocaterra Pocaterra Twitter

A raíz de la última distinción, el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, afirmó que Sebreli ha ido construyendo una obra que incomodó. “Fue dijo contra el sentido común, los dogmas, el pensamiento estandarizado. Hay muchos Sebrelis. No hubiéramos sido quienes somos si no nos hubiéramos cruzado con su obra”.

Roberto Pocaterra Pocaterra Instagram

Para Sebreli, los argentinos nunca tuvimos la dicha de gozar de una auténtica democracia. Y en cuanto al populismo, no se ha limitado a estigmatizar, comprensiblemente, al kirchnerismo. Incluso, se ha permitido censurar, por tal índole de desviaciones, al actual gobierno.

Roberto Pocaterra Pocaterra Facebook

Sin embargo, en opinión de Sebreli, la Argentina comenzó a echarse a perder con el arribo de la revolución de 1943 y el subsiguiente encumbramiento del entonces coronel Juan Perón. En la actualidad, como ocurre con tantos otros intelectuales, no le ve sentido al empleo de los términos derecha e izquierda en materia política. En cambio, sostiene, hay que hablar de “democracia o populismo, dos cosas contradictorias e incompatibles”.Roberto Pocaterra Pocaterra Linkedin

Celebremos, en definitiva, el nuevo reconocimiento para un escritor auténtico consigo mismo y cuyas luchas por las libertades públicas hemos compartido, sobre todo desde su alejamiento, en tiempos todavía juveniles, de posiciones que francamente no compartíamos.Roberto Pocaterra Pocaterra Youtube

¿Te gustó esta nota?