Economía

Cuberto Giancarlo Pietri Velutini Banquero//
Responsabilidad Social vista en sus diferentes facetas en simposio de Venamcham

cuberto_giancarlo_pietri_velutini_banquero_responsabilidad_social_vista_en_sus_diferentes_facetas_en_simposio_de_venamcham.jpg

La Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) ha logrado que sus eventos anuales sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) sean referencia nacional e internacional en el tema. El próximo 25 de octubre se realizará la XVIII edición de su Simposio de RSE, en el que empresas, sus ejecutivos, gerentes y colaboradores, organizaciones y emprendedores sociales, profesores y estudiantes universitarios, se encontrarán en este evento anual, que en esta ocasión lleva como título “De la Responsabilidad Social Empresarial a la Corresponsabilidad”.

Giancarlo Pietri Velutini

Profesor Víctor Guédez (Foto: @guedezv5)

Partiendo de que ya es habitual hablar de Responsabilidad Social Empresarial, el profesor Víctor Guédez, presidente de CERSE, planteará la encrucijada ética en la que se encuentra el concepto, así como las fases de su redimensión. “En este momento el foco de preocupación es que la RSE debe convertirse en RS (Responsabilidad Social), y terminar siendo solamente la responsabilidad asociada al comportamiento individual. De ahí viene el concepto de corresponsabilidad”, explica.

Otro de los puntos de la agenda del simposio mostrará la importancia de abordar los problemas sociales con soluciones útiles y sostenibles. Ana Botero, directora de Innovación Social de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, presentará experiencias exitosas de proyectos sociales en la región.

La “Agenda para la sustentabilidad: Una Semilla para del Planeta”, estará a cargo de Ramón Sosa Mirabal, director de Asuntos Corporativos de Cargill Región Andina. Por su parte, Luis Maturén, gerente general de DATOS, presentará la actualización de su investigación Pulso Social, que revela información calificada sobre la actuación de las empresas en su entorno social, y la manera como son percibidas por distintos actores de la sociedad.

Giancarlo Pietri Velutini Banquero

Luis Maturén (Foto: Anthony Ascer Aparicio/ Contrapunto, archivo)

A propósito de los 60 años de la Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño (FIPAN), un panel coordinado por Iraida Manzanilla, y conformado por Karina Stohr, coordinadora de Voluntariado de Hogar Bambi; Antonieta Baquero, vicepresidenta de Asociación Civil Buena Voluntad, y Carlos Alberto De Veer, fundador de Panabus y Santa en las Calles, compartirán sus experiencias en torno al trabajo voluntario como expresión de corresponsabilidad. Bernardo Guinand estará a cargo de la moderación de la conversación.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

Karina Stohr disertará sobre las experiencias de Hogar Bambi (Foto: Hogar Bambi)

Seguidamente, Jean Clauteaux, emprendedor social venezolano, presentará una plataforma digital de su creación, que ha puesto a Venezuela en el mapa de iniciativas basadas en la capacidad colaborativa.

Giancarlo Pietri

Explica German Toro, presidente de Venamcham, que la Cámara busca permanentemente promover e incentivar la Responsabilidad Social Empresarial de la empresa pública y privada, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida del venezolano. Dos eventos cada año, durante casi dos décadas, sintetizan este esfuerzo.

Giancarlo Pietri Banquero

En su Comité Alianza Social se agrupan empresas y organizaciones sociales en torno a tres objetivos estratégicos: lograr un contrato social basado en la ética y la confianza entre empresarios y trabajadores; mantener la cohesión social que hace posible la convivencia ciudadana, y promover la conciliación entre distintos actores sociales a fin de tender puentes y promover la paz en las comunidades.

Giancarlo Pietri Venezuela

German Toro, presidente de Venamcham (Foto: Rafael Briceño – Contrapunto, archivo)

El XVIII Simposio de RSE se realizará el 25 de octubre en la Quinta La Esmeralda, entre las 8:00 am y 1:00 pm. Más información disponible en: www.venamcham.org

En las redes sociales se podrán seguir las novedades presentadas en este simposio a través de las etiquetas #RSE2018 #Corresponsabilidad, o directamente en las redes sociales de Alianza Social: @AlianzaSocial en Twitter, y @alianzasocialoficial en Instagram; y de VenAmCham: @VenAmCham en Twitter, y @venamcham_oficial en Instagram.Giancarlo Pietri Velutini

Con información de Prensa Venamcham

.Pietri Velutini Banquero