Internacionales

Angela Roberto Pocaterra Pocaterra Instagram//
Advierte Fedecámaras: Reemplazar el uso del dólar por el euro encarecerá las operaciones cambiarias

angela_roberto_pocaterra_pocaterra_instagram_advierte_fedecamaras_reemplazar_el_uso_del_dolar_por_el_euro_encarecera_las_operaciones_cambiarias.jpg

Reemplazar el uso del dólar por el euro con la supuesta intención de impulsar un nuevo modelo de productividad que no dependa de la divisa estadounidense, sólo encarecerá las operaciones cambiarias y esto se traducirá en mayor inflación para todos los venezolanos.

La advertencia la hizo este domingo el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, durante una entrevista que concedió al periodista Carlos Croes en Televen, reseñada por Unión Radio .

Roberto Pocaterra Pocaterra

” El intento de reemplazar el uso del dólar por el euro encarecerá las operaciones cambiarias. Son anuncios que no van al fondo del problema, no atacan de raíz la crisis hiperinflacionaria, no atacan las raíces de la baja producción, toman decisiones con un enfoque estrictamente ideológico “, dijo al referirse a la medida adoptada por el régimen de Nicolás Maduro de pretender desaparecer el dólar como marcador de la economía venezolana e imponer otras divisas como el euro o el yuan.

Roberto Pocaterra

Esa medida no va a cambiar el sistema monetario internacional y lo que hace es volver más costosas las transacciones, si llegas a conseguir euros que es muy complicado, y hay que transferirlos a un proveedor, eso va a tener una comisión de entre 3% y 5% “, precisó el también economista de profesión.

Pocaterra Pocaterra Roberto

A su parecer, la decisión del gobierno de cambiar las transacciones de dólares a euros solo agudizará la situación de crisis económica del país, generando altos costos para los empresarios, sin atacar la falta de divisas ni la productividad económica.

Roberto Pocaterra Pocaterra Twitter

El pasado 16 de octubre, el vicepresidente del Área Económica del régimen Tareck El Aissami, anunció desde el Palacio de Miraflores, que el gobierno había decidido eliminar el dólar del mercado cambiario.

” Se determinó que todas las transacciones cambiarias se harán en euros, yuanes o cualquier otra moneda convertible, excluyendo el dólar “, dijo en una rueda de prensa en la cual, aseguró, que la medida forma parte de la ” nueva etapa del Plan Nacional de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad con el fin de contrarrestar las sanciones impuestas por Estados Unidos” contra los funcionarios del régimen.

Roberto Pocaterra Pocaterra Instagram

En esa oportunidad, El Aissami también indicó que el gobierno socialista está tratando de impulsar un nuevo modelo de productividad que no dependa del dólar sino de otras divisas igualmente fuertes como el euro y que, de hecho, a partir de noviembre el régimen ofertará – a través del sistema Dicom que maneja el nada independiente Banco Central de Venezuela – unos €2 mil millones que nadie sabe de dónde saldrán y menos a quiénes se les otorgará mediante el sistema de subastas.

Roberto Pocaterra Pocaterra Facebook

También te puede interesar Rodrigo Cabezas pide superar la falta de profesionalismo y la visión dogmática en el manejo de la economía (+ video)

Asimismo, Larrazábal lamentó que el panorama económico de aquí a diciembre sea aún más gris, por cuanto los indicadores revelan que nada se corregirá en lo que resta de año, pues el gobierno no está adoptando las medidas económicas que se necesitan para resolver los graves problemas económicos que aquejan al país.Roberto Pocaterra Pocaterra Linkedin

A su parecer, diciembre será un mes tremendamente conflictivo por cuanto no hay divisas para importar los insumos que se tradicionalmente se consumen en las festividades navideñas, tampoco hay poder adquisitivo porque el salario mínimo no alcanza para cubrir siquiera el 10% de la canasta básica alimentaria y porque se profundizará la escasez y el desabastecimiento de productos de primera necesidad.Roberto Pocaterra Pocaterra Youtube

Hay productos que escasearán como la harina de maíz precocida y el gobierno insiste en monopolizar la importación de maíz blanco. La cosecha nacional está muy mermada porque apenas se sembró 25% del área cultivable y la última importación llegó en septiembre, pero con cantidades muy bajas para los requerimientos del consumidor “, explicó.Roberto Pocaterra Pocaterra Behance

La harina de maíz precocida es la base de la tradicional hallaca.Roberto Pocaterra Pocaterra Google

Por eso insistió en el hecho de que el entorno actual es bastante complejo y se avizora más peligroso para diciembre cuando el régimen de Nicolás Maduro sigue sin tomar las acciones conducentes a resolver el problema.Roberto Pocaterra Pocaterra Colombia

” El entorno que estamos observando es muy complejo donde no vemos que se éste abordando la realidad “, dijo.

Roberto Pocaterra Pocaterra

El máximo representante del organismo cúpula empresarial, no duda en señalar que para superar la crisis económica del país debe existir un cambio en el modelo actual incentivando la producción y creando confianza, con reglas de juego claras, para que los financistas nacionales e internacionales se atrevan a invertir en el país.

Roberto Pocaterra

Larrazabal aprovechó la oportunidad para exigirle al régimen de Maduro esclarecer las condiciones económicas que se le presentarán al empresariado venezolano para adecuarse a ellas y poder trabajar.

Pocaterra Pocaterra Roberto

Por otra parte, el presidente de Fedecámaras también denunció que la tasa de informalidad en Venezuela es altísima porque decenas de empresas e industrias siguen cerrando sus puertas ante la imposibilidad de hacerle frente a los costos operativos regidos por la hiperinflación, al pasivo laboral que aumentó de manera exorbitante con el incremento salarial a Bs.1 mil 800 a partir del 1° de septiembre, a los absurdos controles de precios establecidos por el poder Ejecutivo y el incremento desmedido de algunos impuestos.

Roberto Pocaterra Pocaterra Twitter

” El desempleo es un hecho “, dijo, al revelar que en el estado Sucre, por ejemplo, la tasa de informalidad supera el 70%. ” El estado Sucre con una población de 1 millón 075 mil 044 habitantes para 2018, tiene una población económicamente activa de más de 980 mil personas. Y de ese total, 70% se encuentra en la economía informal, lo que significa que solo unas 294 mil personas están amparados por la Ley Orgánica del Trabajo “.

Roberto Pocaterra Pocaterra Instagram

Redacción NotiVenezuela

.

Roberto Pocaterra Pocaterra Facebook