Bank Of America celebra los buenos ingresos y se recupera de la crisis


El banco estadounidense entregó su más reciente reporte de ganancias y con él, el reporte de buenas noticias de su salida de la crisis financiera que lo afectó desde 2008.

Las entidades financieras estadounidenses recibieron duros golpes hace cinco años, además de ser reconocidas por algunos como las culpables de la problemática hipotecaria que sumió a la nación en una crisis de la que hasta ahora se puede recuperar.

Mientras que Lehman Brothers cerró sus puertas tras declararse en bancarrota, otros como Wachovia y Merrill Lynch debieron ser adquiridos por otros bancos para poder salvarlos de la quiebra.

Después de la catástrofe y con muchos años de trabajo, el final del túnel está cerca para Bank of America. Este miércoles informó que su ganancia trimestral subió en casi 3.000 millones de dólares porque las ventas crecieron y las pérdidas hipotecarias bajaron. Así, el banco muestra señas de que el impacto de la crisis financiera ya quedó atrás.

Sus dificultades comenzaron cuando asumió el peso de créditos hipotecarios de mala calidad al momento de comprar Countrywide Financial Corp en 2008, sólo semanas antes de que la crisis de vivienda derivara en un colapso bancario.

La adquisición le costó al segundo mayor banco de Estados Unidos más de 45.000 millones de dólares en amortizaciones y acuerdos judiciales.

En cuanto a las pérdidas  en su unidad de hipotecas, Bank of America informó que en el cuarto trimestre éstas fueron de 1.100 millones de dólares, comparado con 3.700 millones de dólares que perdieron el mismo período de 2012.

Mientras que el año pasado la entidad llegó a varios arreglos que sumaron más de 5.000 millones de dólares con el Gobierno y el gigante de las hipotecas Fannie Mae, muchos de los gastos asociados a la catástrofe de 2008 han bajado; además, los ingresos del banco aumentan a más de 14% a 22.320 millones de dólares en el trimestre, si se excluyen ajustes contables.

Por otro lado, las ganancias atribuibles a los accionistas quedaron en más de 3.100 millones de dólares, un cambio bastante notable desde los 367 millones dólares del mismo trimestre de 2012.

En cuanto a las acciones del banco, éstas subieron 34,6% en 2013, y ganaban un 2,92% para quedar en 17,26 dólares en la Bolsa de Nueva York al momento en que se dio la noticia.

Bank of America liberó unos 1.200 millones de dólares de sus reservas para cubrir créditos incobrables, en comparación con los 900 millones de dólares del mismo período del año anterior y los 1.400 millones de dólares del tercer trimestre.

Otros de los beneficiados por la mejora en la calidad crediticia fueron Wells Fargo y J.P. Morgan Chase. Las provisiones por pérdidas fueron de 336 millones de dólares frente a 2.200 millones de dólares un año antes.

Visitas: 81